Libro

Dracula, de Tod Browning

La historia de amor más extraña de todos los tiempos

UN VAMPIRO ELEGANTE

Este clásico entre clásicos fue rodado por Tod Browning en 1931 y se estrenó el 14 de febrero, día de San Valentín, con la coletilla publicitaria que la definía como "La historia de amor más extraña de todos los tiempos". Browning, director de London After Midnight, tenía intención de versionar para la Universal algunas obras clásicas de la literatura de terror en versión sonora. Se dice que para ello contaba con Lon Chaney, pero desgraciadamente éste murió de un cáncer de garganta y no pudo participar en el proyecto. Pero la realidad es otra, y más prosáica; y es que Chaney había firmado ya un contrato para rodar la primera película sonora de la Metro Goldwin Mayer, The unholy three.

La primera obra que Browning quería adaptar era el Drácula de Bram Stoker. La Universal compró los derechos por la cantidad de 40000 dólares. Se hicieron pruebas a diferentes actores, pero el elegido fue el húngaro Béla Ferenc Dezsö Blaskó, que se haría famoso por su nombre artístico: Bela Lugosi. Lugosi llevaba interpretando el papel del conde en una adaptación teatral de la novela de Stoker firmada por Hamilton Deane y John L. Balderstone, con gran éxito por otra parte. Hacía tres años que llevaba intrpretando el mismo papel desde que la obra se estrenara en 1927. Los hasta dos millones y medio de dólares recaudados en USA y Canadá son los mejores testigos del éxito de la misma.

Bela Lugosi
Bela Lugosi

La Universal compró también los derechos de la obra teatral. El guión pasó por varias manos, hasta que llegó a las del escritor Louis Blomfield, y de éste a las de Dudley Murphy, que eliminó muchas escenas escritas por Blomfield y lo acercó más al de la obra de teatro de Hamilton Deane y John L. Balderstone. Por último el propio Browning y el escritor Garret Ford aportaron su granito de arena. Tantos retoques hubo que al final Bloomfield ni siquiera aparece en los créditos. En conclusión el guión se parece más al texto de la obra de teatro que al Drácula original de Bram Stoker con el que mantiene alguna que otra importante diferencia. Todo ello sin contar con algunas novedades incorporadas por los guionistas. Una de las más chocantes es ver como es Renfield y no Jonathan Harker quien viaja a Transilvania para negociar con el vampiro, idea que se le ocurrió a Garrett Fort.

Drácula y Mina
Drácula

Esta aproximación a la obra teatral en lugar de al Drácula de Stoker confieren a la película un toque demasiado estático, con demasiados diálogos. La primera parte en la que el joven Renfield visita a Drácula en su castillo es de una calidad innegable, así como la parte final en la que se da caza al vampiro; pero la mayor parte de la película con el cone ya en Londres adolece de dinamismo y la acción más que transcurrir es narrada por los actores en escenas estáticas como si estuviéramos asistiendo a la representación teatral. Una escena magnífica es aquella en la que en la primera parte de la película la cámara viaja a través de la cripta del castillo hasta el ataúd de Drácula y una de las vampiras. La salida de ambos del ataúd es muy efectiva, así como las escenas siguientes en el que las tres vampiras se acercan hasta el no muerto.

Drácula
Drácula

Por otra parte la interpretación de Lugosi también está próxima a la que él mismo hacía en el teatro, y a veces está sobreactuada, pero le supo poner una impronta muy particular al personaje que lo convertiría en estereotipo y en un punto de referencia para los actores que en el futuro interpretarían al vampiro. Soberbio, educado, elegante, aunque implacable, carente de respeto por la vida humana, el Drácula de Lugosi no muestra rasgos de animalidad. Nunca le vemos los colmillos, y su abrazo mortal lo realiza bajo su capa negra con la que oculta a sus víctimas. Los ojos brillantes, conseguidos mediante sencillos efectos especiales en el rictus de atacar, y su mirada hipnótica atemorizaron a toda una generación. Las escenas violentas se sobreentienden pero no se muestran de forma explícita; por ejemplo, no vemos como Van Helsing clava la estaca al vampiro porque el profesor se interpone entre nosotros y la escena. Lugosi es además, y un poco como consecuencia de la moral de la época, un vampiro que a excepción de Renfield jamás ataca a hombres evitando así cualquier referencia a la homosexualidad. Es más que probable que estas delicadezas le fueran impuestas a Browning por la Universal.

A menudo se ha dicho que el carácter de "extraño", como de fuera de este mundo, que Lugosi supo dar al personaje se debe a que no sabía inglés y que se aprendía los diálogos de forma fonética; pero ésto no es cierto, ya que Lugosi hacía años que vivía en Estados Unidos y, aunque con fuerte acento,  hablaba inglés perfectamente. La modulación, la fonética excesiva, sus pausas y giros eran una aportación consciente de Lugosi, que sabía muy bien lo que estaba haciendo.

Drácula
Drácula

La película fue un éxito rotundo que salvó a la Universal de la quiebra y lanzó a Bela Lugosi al estrellato. A partir del éxito de Drácula la Universal se convirtió, durante tres décadas, en una fábrica de películas de horror y monstruos entre los que no podían faltar el Hombre Lobo, la Momia o Frankenstein. El éxito también tuvo su parte negativa para Lugosi, quien ya no pudo desprenderse más de su personaje con el que acabaría identificándose en exceso. Ya nunca pudo repetir su éxito y a partir de entonces empezó a actuar en producciones de presupuesto muy reducido. Tanto el público como el mundillo del cine le impusieron una etiqueta, la del Conde Drácula, que ya no se pudo quitar jamás. Cuando murió en 1956 fue enterrado con su traje y capa; pero seguro que no se convirtió en vampiro, pues su cuerpo fue incinerado.

SINÓPSIS

La acción comienza en Transilvania donde el joven abogado Renfield visita al Conde Drácula para ultimar los detalles de la compra que el noble acaba de hacer. El aristócrata ha adquirido la Abadía de Carfax, en Inglaterra, país al que Drácula desea viajar para establecer allí su residencia. Durante la cena Renfield toma un vino con drogas que le deja a merced del aristócrata. El abogado cae bajo la influencia del no muerto y enloquece convirtiéndose en su sirviente.

Drácula y Mina
Drácula a punto de atacar a Lucy

Drácula viaja hasta Inglaterra en el crucero Vesta, acompañado de Renfield, que guarda su ataúd. Durante el trayecto la tripulación va muriendo a manos del vampiro. Cuando el crucero llega al puerto de Whitby el conde consigue ir hasta la abadía de Carfax, pero Renfield, que consume insectos para adueñarse de su vida, es internado en un manicomio en la vecindad de la abadía donde reside el vampiro. El sanatorio lo dirige el Dr. Seward, a quien Drácula se presenta una noche en la Ópera. Allí conoce también a los amigos del doctor Jonathan Harker, su prometida Mina, y a su amiga Lucy Weston.

Lucy queda fascinada por el conde y sus exóticas historias. Una noche un murciélago penetra en su habitación y al día siguiente aparece muerta. Su cadáver sin sangre y unas extrañas marcas en el cuello sorprenden al Dr. Seward. Seward reclama entonces la ayuda de su amigo Abraham Van Helsing, quien al examinar el caso y el de otras extrañas muertes dictamina que son obra de un vampiro. Van Helsing conoce a Drácula en casa del doctor y pronto se da cuenta de que el aristócrata extranjero es el temido no muerto responsable de la muerte de Lucy. Su siguiente víctima es una amiga de Lucy, Mina, que comienza a sufrir las visitas del vampiro. Seward y Van Helsing tendrán que combatir al vampiro en su morada de Carfax para liberar a la joven.

EN VERSIÓN ESPAÑOLA. EL DRÁCULA DE GEORGE MELFORD

La película, que pudo verse en los años 60 en el festival de San Sebastián no se estrenó en España de modo comercial hasta 1998. Sin embargo, el público de habla hispana pudo ver la versión española que en 1931 filmara George Melford, ya que por entonces era costumbre que para cada película en inglés se rodara, en los mismos escenarios que la original, una versión con actores hispanos para el público hispanoparlante. Para acceder a la ficha sobre esta versión pulse aquí.

FICHA TÉCNICA

  • Título: Dracula
  • Director: Tod Browning
  • Año: 1931
  • País: USA
  • Idioma: inglés
  • Duración: 80 minutos
  • Formato: 1.38:1, blanco y negro
  • Guión: HGarret Fort y Dudley Murphy
  • Música: Piotr Tchaikovski, Franz Schubert y Richard Wagner, adaptada por Maurice Pivar
  • Director de fotografía: Karl Freund
  • Producción: Carl Laemmle Jr.
  • Compañía productora: Universal Pictures
  • Reparto: Bela Lugosi (Drácula), Helen Chandler (Mina Seward), Dwight Frye (Renfield), David Manners (Jonathan Harker), Herbert Bunston (Dr. Jack Seward), Edward Van Sloan (Dr. Abraham Van Helsing), Frances Dade (Lucy Weston), Charles K. Gerard (Martin), Joan Standing (doncella), Michael Visaroff, Moon Carroll, Josephine Vélez, Donald Murphy, Carla Laemmle, Tod Browning.

© 2008. Javier Arries

Libro

© 2022. Diseño y contenido por Javier Arries

email
Ouroboros

«Bienvenido a mi morada. Entre libremente, por su propia voluntad, y deje parte de la felicidad que trae»