Objetos Malditos

Guía de Juguetes del mal y lugares condenados

Vampiros. Bestiario de Ultratumba
Título: Objetos Malditos. Guía de juguetes del mal y lugares condenados
Editorial: Luiciérnaga (Grupo Planeta)
Fecha de publicación: Octubre 2015
Páginas: 304
Formato: Libro ilustrado (rústica con solapas). 23 x 15 cm
ISBN: 978-84-15864-81-3

Extractos de la nota de prensa

Por las páginas de este libro desfilan todo tipo de objetos muy variopintos pero con algo en común: dicen de ellos que están malditos, que atraen la desgracia, la ruina y todo tipo de infortunios a los que se relacionan con ellos. De algunos se afirma incluso que son instrumentos del diablo, o de la mismísima muerte. Hay muñecas malditas, joyas que parecen transmitir la desgracia, lugares que inducen al suicidio... Esta obra no es sólo una mera enumeración de objetos nefastos, sino que se investiga de dónde vienen las ideas, los motivos, las emociones profundas que esos objetos despiertan en nosotros. En definitiva, nos ayuda a entender la naturaleza de eso que llamamos “maldición”.

Javier Arries nos guía por este oscuro mundo en un viaje a través del tiempo que investiga los instrumentos de maldición más antiguos hallados hasta la fecha, desde los textos de execración egipcios y grecolatinos hasta las muñecas vudú. Nos presenta también una serie de objetos malditos actuales, algunos con una larga y truculenta historia detrás: utensilios que despiertan nuestros miedos más ancestrales; joyas mortales para sus propietarios; muñecas y juguetes poseídos por extrañas fuerzas; cuadros que parecen actuar como una puerta a una realidad de pesadilla; sillas en las que nadie debería sentarse; edificios que matan; lugares que inducen al suicidio... Malditos son por ejemplo la muñeca Annabelle o el muñeco Robert, inspiradores de famosas películas de terror; el diamante Koh-iNoor (montaña de luz) del que se dice que solo pueden llevar las mujeres y Dios sin temor al maléfico poder que contiene; el misterioso sillón del diablo que se expone en el palacio de Fabio Nelli en Valladolid, del que se dice que el diablo se sentaba en él e inspiraba al licenciado Andrés de Proaza, detenido por diseccionar a un niño vivo. Hay maldiciones especialmente célebres como la de la tumba de Tutankamon y lugares malditos como el bosque de Aokigara, en Japón, donde casi un centenar de personas se suicidan cada año, o la isla maldita de Poveglia, en la laguna veneciana, la caja dybbuk, donde habita un demonio y tantos otros casos, curiosos y apasionantes que nos hacen ver que lo maldito está mucho más presente en nuestras vidas y en nuestra historia de lo que pensamos.

Este libro pretende ahondar en sus raíces y en sus motivos, buscar entre los estratos más profundos de nuestros temores, enfrentarnos a ellos y conocerlos en su esencia más intima, para comprender, en definitiva, la naturaleza de la maldición. Y antes de abordar las historias pormenorizadas de los objetos malditos más famosos de la historia, Arries ahonda en qué significa lo maldito, cómo se supone que actúan las maldiciones, por qué nos atemorizan, de dónde proceden esas ideas que hacen que percibamos un objeto inanimado, aparentemente inocente, como algo terrible capaz de hacernos daño.

Donde adquirirlo

OBJETOS MALDITOS puede encontrarse y encargarse en librerías y grandes superficies (Casa del Libro, FNAC,...). También es posible adquirirlo online, tanto en papel como en formato digital, en webs como Amazon.

© 2016. Diseño y contenido por Javier Arries

email

"A veces, se alzan puertas. Atravesarlas o pasar de largo; esa es la elección del viajero, la causa de su grandeza y de su eterno peregrinar. Viajero llama a la puerta si quieres pasar..."

Webs amigas