Vampiros. Bestiario de Ultratumba
Título: Vampiros. Bestiario de Ultratumba
Editorial: Zenith (Grupo Planeta)
Fecha de publicación: Mayo 2007
Páginas: 398
Formato: Tapa dura con sobrecubierta. 23 x 15 cm
ISBN: 978-84-08-06355-1

El folclore ha situado a este no muerto que se alimenta de sangre en las zonas geográficas más diversas: su amenaza se extiende desde Egipto y Súmer hasta China. En este ensayo que repasa la historia y el mito del vampiro viajamos desde el primer capítulo a través de la geografía y la historia rastreando la pista del vampiro, deteniéndonos en el folclore y las tradiciones del viejo mundo.

Nos adentramos en los temores que han nacido en torno a los retornados, aquellos que protagonizaron las epidemias de vampirismo que aterrorizaron a media Europa en siglos pasados; con casos como los de Giure Grando ó Peter Plogojowitz, que requirieron la intervención de las autoridades e hicieron correr ríos de tinta; o otros menos conocidos y recientes pero igual de impactantes, en el Nuevo Mundo, en Serbia, en Rumanía...

Seguimos caminando entre sus páginas para comprobar que no todos los terrores son vagos o imaginarios; enfermos y psicópatas obsesionados con beber sangre, que creían o creen ser vampiros, o personajes históricos que han alimentado el mito, como Vlad Drácula ó Elizabeth Báthory, la condesa sangrienta, pasan igualmente por sus páginas, descubriéndonos unas biografías más escalofriantes que la más terrorífica de las historias de terror.

Tras examinar lo que ha dicho la ciencia para explicar a la figura del vampiro lo seguimos hasta descubrir la formas que adopta a la sombra de nuestras ciudades, más vivo que nunca en este siglo XXI, como objeto de culto en sociedades ocultistas y religiosas, o en grupos que practican el vampire lifestyle a la sombra de nuestras ciudades. Por último, el lector que quiera profundizar en el tema más allá de este libro encontrará en el último capítulo una completa guía de recursos tanto en la bibliografía ortodoxa, como en el arte y en Internet. Éste es, en definitiva, un completo estudio sobre la figura atemporal del vampiro, un tratado ameno y completo sobre vampirología.

© 2016. Diseño y contenido por Javier Arries

email

"A veces, se alzan puertas. Atravesarlas o pasar de largo; esa es la elección del viajero, la causa de su grandeza y de su eterno peregrinar. Viajero llama a la puerta si quieres pasar..."

Webs amigas