Libro

Condemned to Live

Condenado a vivir

ENFERMO DE VAMPIRISMO

En 1935 unos estudios prácticamente desconocidos hasta entonces, la Invincible Pictures, intentaron emular los éxitos del cine de terror de la Universal.

La fórmula empleada por la Invincible Pictures a la hora de hacer cine de terror se basaba tanto en las claves del éxito que había alcanzado la Universal que llegaron a decir que "la imitación es la mejor forma de adulación". El resultado es un film que se terminó de rodar en tan sólo 10 días: Condemned to Live.

Entre las anécdotas que rodean a este film cabe resaltar que la música del mismo es la misma que la de The Vampire Bat, que se había rodado un par de años antes, y que algunos de los trajes empleados fueron empleados en The Bride of Frankenstein (La Novia de Frankenstein), rodada el mismo año que este film.

Cartel de la película
Gloria Holden, como la condesa Mary Zaleska

SINOPSIS

El film se inicia con una pareja y su médico, el Dr. Duprey, en pleno viaje por una remota región de África. Ella está embarazada. Al oír el sonido de los tambores se refugian en una cueva llena de lo que ellos creen "pájaros nocturnos", pero que en realidad no son sino murciélagos. En el transcurso de la noche la mujer da a luz en la cueva, pero en el momento del parto un murciélago la muerde en el cuello. Ya lejos de allí el doctor, antes de morir, deja al niño al cuidado del Dr. Anders Bizet.

Escena de Condemned to Live

El tiempo pasa y años después vemos a aquel niño, el profesor Paul Kristan, en una remota aldea de Europa. La vida en la aldea transcurre tranquilamente hasta que empiezan a ocurrir una serie de extrañas muertes. Los cuerpos aparecen secos, sin sangre, y los lugareños supersticiosos atribuyen las defunciones a un enorme murciélago. Los aldeanos acuden al doctor Kristan, el cual los tranquiliza afirmando que hay una explicación racional.

Escena de Condemned to Live

Sin embargo, el responsable de las muertes es él mismo, que pese a ser una persona amable y respetada es víctima de una extraña enfermedad La extraña dolencia que aqueja al profesor lo convierte en un enorme murciélago sediento de sangre. En su forma animal sale a buscar víctimas a las que absorber la sangre y tras el ataque queda inconsciente y sin recuerdo de sus crímenes. Su ayudante Zan va ocultando los cadáveres en una fosa.

Escena de Condemned to Live

El Dr. Bizet, su progenitor, sabía de su rara dolencia pero la creía ya curada. Al parecer el agotamiento por exceso de trabajo ha despertado de nuevo su peculiar enfermedad. Sólo tras morder a su novia se da cuenta de que él es el asesino. Perseguido hasta un acantilado por la turba encolerizada decide quitarse la vida tras confesar sus crímenes, saltando al abismo seguido por el fiel Zan.

Escena de Condemned to Live

DESCARGAR Y VER ONLINE

Condemned to Live es de dominio público y está a disposición del público en general. Puede verse online en tres calidades diferentes:

Para descargar pulsar con el botón derecho del ratón sobre el link correspondiente y elegir la opción Guardar enlace como... ó similar.

FICHA TÉCNICA

  • Título: Condemned to Live.
  • Director: Frank R. Strayer.
  • Guión: Karen DeWolf.
  • Año: 1935
  • País: USA.
  • Idioma: Inglés.
  • Formato: blanco y negro.
  • Duración: 67 minutos.
  • Música: Abe Meyer
  • Producción: Maury Cohen.
  • Compañía: Invincible Pictures.
  • Reparto: Ralph Morgan (Profesor Paul Kristan); Maxine Doyle (Marguerite Mane); Pedro de Cordoba (Dr. Anders Bizet); Russell Gleason (David); Mischa Auer (Zan, the hunchback);Lucy Beaumont (Mother Molly); Carl Stockdale (John Mane); Barbara Bedford (Martha Kristan); Robert Frazer (Dr. Duprez); Ferdinand Schumann-Heink (Franz Kristan); Heidi Shope (Anna); Marilyn Knowlden (Maria); Paul Weigel (médico de la ciudad); Edward Cecil (John, el sirviente).

© 2012. Javier Arries

Libro

© 2022. Diseño y contenido por Javier Arries

email
Ouroboros

«Bienvenido a mi morada. Entre libremente, por su propia voluntad, y deje parte de la felicidad que trae»