Libro

Nosferatu, eine Symphonie des Grauens

Nosferatu, una sinfonía de horrores

VER PELÍCULA ON LINE

Pulsa aquí para ver la película.

HISTORIA DE UN CLÁSICO

Un film de culto, un clásico entre clásicos. Cualquier cosa que se diga sobre esta obra maestra sin duda se queda corta para los amantes del cine de vampiros. La idea primera del director de Nosferatu, el alemán F. W. Murnau, era rodar una adaptación de la novela de Bram Stoker, Drácula. Sin embargo no se pudo llegar a un acuerdo con la viuda del escritor irlandés; de modo que Murnau recurrió a readaptar la novela realizando algunos cambios, aunque la coincidencia del argumento salta a la vista en todo momento. Así, por ejemplo, substituyó el nombre del vampiro de la novela original, el conde Drácula, por el del conde Graf Orlok. Las escenas que transcurren en Londres, en la película lo hacen en la ciudad alemana de Bremen en 1838; el abogado Jonathan Harker en el film se llama Hutter; el loco Renfield, es Knock en Nosferatu; el profesor Van Helsing es el profesor Bulwer; el doctor Seward se convirtió en el Dr. Sievers; y la prometida de Harker, Mina, fue sustituida por Ellen Hunter.

Escena de Nosferatu
Escena de Nosferatu

Otra diferencia con el Drácula de Stoker es el aspecto del vampiro. El Nosferatu de Murnau es un personaje alto, de movimientos lentos. Su rostro muestra los rasgos propios de una rata con objeto de acentuar de manera palpable que el vampiro, a imagen y semejanza del roedor, es un terrible de transmisor de enfermedades. La peste negra asola los lugares por los que pasa el no muerto. Sus manos y uñas son aterrodoramente largas. Las fotografías de algunas escenas que acompañan a este artículo hablan por si solas.

Las semejanzas entre el guión y la obra de Stoker eran tantas que la viuda del escritor irlandés, Florenece Balcombe, denunció a la productora por infringir los derechos de autor. Florence Balcombe ganó el juicio en los tribunales alemanes, y puesto que la productora, Prana, se declaró en bancarrota para evitar pagar los derechos, se dictaminó que fueran destruídas todas las copias y el negativo original. Pero algunas de ellas ya habían sido distribuidas y fueron ocultadas por sus dueños, gracias a lo cual hoy podemos disfrutar de este clásico del cine de terror. Cuando la viuda de Stoker murió las copias existentes empezaron a salir a la luz; copias que por cierto diferían mucho entre sí, debido a que en cada país se creó una versión diferente.

Escena de Nosferatu
Escena de Nosferatu

Pero Nosferatu no es en realidad la primera película sobre vampiros. Un año antes una productora húngara, que por entonces acostumbraban a rodar en Berlín, habría filmado "Drakula halála", dirigida por Károly Lajthay y que contaba, según se dice, con Paul Askonas en el reparto. Aún se especula con que en 1920 los rusos habrían filmado la primera versión de Drácula ahora desaparecida. Se afirma que Murnau vio la película de Károly Lajthay y se inspiró en ella para la suya propia. Sea como fuere, Nosferatu está considerada como una joya del cine expresionista alemán y un clásico que no debe faltar en una buena filmoteca sobre el género.

Escena de Nosferatu
Escena de Nosferatu

Se dice que en realidad Max Schreck, el actor que dio vida al personaje del conde Orlok, no era otro que el propio Murnau caracterizado de vampiro; un vampiro por cierto que muere por amor al recibir la luz del Sol, y cuya sombra se proyecta en las paredes y que sí se refleja en los espejos. Sin embargo, la realidad es más prosaica. Schreck existió realmente. Nació en Berlín en 1879 y fue miembro de la compañía de teatro de Max Reinhardt. Más tarde se dedicó al cine y participó en otras películas. Y sin embargo aún corren muchas leyendas en torno a su figura. Hay quien afirma que era el productor del film Albin Grau ó el guionista Hans Rano. Pero la leyenda más inquietante es la que afirma que se trataba de un vampiro de verdad, argumento de la película "La Sombra del Vampiro" de E. Elias Merhige, en la que se muestra a Murnau rodando su película con la ayuda de un vampiro real al que ha prometido a la protagonista como "cena de fin de rodaje". El misterio sobre la personalidad de Max Schreck fue propiciado además por el hecho de que en algunas copias el nombre de algunos actores se cambió.  En ciertas copias Schreck aparece como Furst Wollkoff, contribuyendo aún más a la confusión.

Escena de Nosferatu
Escena de Nosferatu

SINÓPSIS... Y SPOILER

El argumento sigue muy de cerca, como hemos dicho, la trama de la novela de Stoker. El agente inmobiliario Hutter es enviado a Transilvania por su jefe Knock para cerrar la compra de un inmueble con el conde Orlok. En el pueblo las gentes le advierten del peligro que le acecha, pero ni las advertencias ni el extraño cochero que le lleva a la residencia del conde impiden al entusiasta joven continuar con su misión mientras se rie de las supersticiones locales. Hasta que ya es demasiado tarde... Al ver el retrato de la prometida del joven Hutter, Ellen, el conde experimenta una atracción irresistible hacia la muchacha. A partir de ese momento no cejará en viajar hasta ella para arrebatarle su vida y su sangre. Ya en camino, por donde transita el no muerto va quedando una horrenda cosecha de muerte y cadáveres. El final del vampiro es absolutamente romántico. Para destruirlo una joven de corazón puro debe sacrificar su vida y conseguir que el vampiro permanezca a su lado toda la noche hasta que le sorprendan los mortíferos rayos del Sol, pues tan sólo una virgen puede hacer olvidar al vampiro el peligro de ver amanecer.

UN REMAKE NO AUTORIZADO

Un dato poco conocido, y muy irónico, es que mientras Murnau estaba en Hollywood el doctor Waldemar Roger rodó una versión sonora de la película, con final feliz, sin que Murnau lo supiera. Esta versión llevaba el título "Die zwölfte Stunde, Eine Nacht des Grauens". El remake se estrenó en 1930 y contenía escenas que habían sido desechadas por Murnau. En una de estas escenas, por ejemplo, se representaba una "misa de muerte", que fue censurada en el original por motivos religiosos. Otra escenas inclúía bailes; y aún otra, un asesinato en masa. El protagonista era Furst Wollkoff, quien interpretaba el papel del vampiro, y a quien cambiaron el nombre por el de conde Furst Wollkoff.

DESCARGAR PELÍCULA

A día de hoy la película es de dominio público, y puede descargarse en diferentes calidades:

FICHA TÉCNICA

  • Título: Nosferatu, eine Symphonie des Grauens
  • Director: Friedrich Wilhelm Murnau
  • Año: 1921
  • País: Alemania
  • Idioma: Alemán, película muda con intertítulos
  • Duración: 94 minutos (existen metrajes de duración diferente)
  • Formato: 35 mm, blanco y negro
  • Guión: Henrik Galeen
  • Música: Hans Erdmann, Art Zoyd
  • Director de fotografía: Fritz Arno Wagner
  • Diseño de producción: Albin Grau
  • Producción: Enrico Dieckmann y Albin Grau
  • Compañía productora: Prana-Film GmbH/Berlin
  • Distribuidora alemana: Transit Film/Munich
  • Reparto: Max Schreck (Conde Orlok), Gustav von Wangenheim (Thomas Hutter), Greta Schröder (Ellen Hutter), Alexander Granach, Georg H. Schnell, Ruth Landshoff, John Gottowt, Gustav Botz, Maz Nemetz, Wolfgang Heinz, Albert Venohr. No reconocidos en los créditos: Karl Etlinger, Guido Herzfeld, Fanny Schreck, Hardy von François, Heinrich Witte.

© 2008. Javier Arries

Libro

© 2022. Diseño y contenido por Javier Arries

email
Ouroboros

«Bienvenido a mi morada. Entre libremente, por su propia voluntad, y deje parte de la felicidad que trae»