Libro

Wencelsao Hajek

(?-1553)

Molino de Morávek, levantado sobre las ruinas del monasterio benedictino de Opatovice

Retrato idealizado de Hajek, realizado por Josef Rupert Maria Přecechtěl

BIOGRAFÍA

Wenceslaus Hájek de Libočany, también conocido en checo como Václav Hájek z Libočan; como Wenzeslaus Hagek von Libotschan, en alemán; y Wenceslaus Hagecius o Wenceslaus Hagek a Liboczan en latín, fue un cronista de la región de Bohemia. Desconocemos la fecha de su nacimiento. Murió el 18 de marzo de 1553.

Nació en el seno de una familia noble de la aldea bohemia de Libočany, en en noreste de la actual República Checa, donde nació Hajek. Formó parte de la Hermandad de Moravia, iglasia evangélica preluterana. Pero luego se convirtió al catolicismo y se ordenó como sacerdote en la parroquia de Kostelec en 1520, y al año siguiente era capellán en Zlonice. En 1542 fue predicador en la Iglesia de Santo Tomás, en Praga, llegando a convertirse en rector del Capítulo de Stará Boleslav, antes de retirarse a Praga.

Castillo

Castillo de Libočany

OBRA

Portada

Portada de la obra de Hajek

Hajek es famoso por su Kronika česká (Crónica Checa), en checo, o Böhmische Chronica en alemán, editada por Johannem Sandel (Praga, 1596). La escribió en checo antiguo de la época humanista, y es una historia del territorio checo hasta la coronación, en 1526, de Fernando I. Se han encontrado en ella algunos errores e inexactitudes, pero aún así es un documento muy importante para la historia de la República Checa. Ha sido digitalizada y se puede consultar aquí.

Hajek consultó la Kronika Neplachovay encontró allí dos casos de vampirismo que él adornó un tanto. Se trata de los casos del pastor de Blow, y la bruja vampiro checa, casos que hemos descrito aquí.

© 2021. Del texto y traducciones,Javier Arries

Libro

© 2022. Diseño y contenido por Javier Arries

email
Ouroboros

«Bienvenido a mi morada. Entre libremente, por su propia voluntad, y deje parte de la felicidad que trae»