Libro

Vampiros de Veliko Tarnovo

Más vampiros búlgaros

HIERRO Y FUEGO PARA EL VAMPIRO

Mapa con la ubicación de las localidades mencionadas

Lugares mencionados en el artículo

Todavía no nos hemos recuperado del hallazgo en Sozopol de los dos cuerpos empalados que tuvo lugar el 5 de junio de este año, cuando el día 10 de junio saltaba la noticia de otro descubrimiento similar en otra localidad búlgara. En esta ocasión se ha hallado otro cadáver, del siglo XVII, un hombre de unos 30 años, en en una necrópolis en el patio de la iglesia de San Iván de Rila en la ciudad de Veliko Tarnovo, en el interior de Bulgaria, una ciudad fundada por los tracios que fue capital del país en la Alta Edad Media..

Según relata el arqueólogo que dirige el equipo que ha encontrado los restos, Nikolay Ovcharov, que ya habían hallado un cuerpo similar en unas excavaciones realizadas en la misma ciudad 10 años antes, el cuerpo había sido fijado al suelo mediante cuatro abrazaderas de hierro, tres en las piernas y uno en el lado izquierdo del tórax (suponemos que en el lugar del corazón); y a su lado estaban los restos de una bolsa con 30 monedas de plata (para pagar su viaje al otro mundo). Además se colocaron carbones ardientes sobre su tumba.

Nikolay Ovcharov

Nikolay Ovcharov, trabajando en la fortaleza de Perperikon. Foto bajo licencia Creative Commons.

Ovcharov, arqueólo bien conocido en los medios académicos búlgaros, comentó el descubrimiento en Radio Bulgaria, la radio estatal del país (BNR) y resaltó el origen pagano de los ritos para acabar con los vampiros y ha recordado que se llevaban a cabo hasta el siglo XX:

«Se trata de una costumbre pagana que llegó de la antigüedad y que los cristianos preservaron. Además del hierro, a los muertos se los cubrían con ascuas o sus extremidades se ataban con cuerdas... este rito solía hacerse de modo secreto durante la noche, pero a veces se realizaba abiertamente durante el propio entierro y a la luz del día.»

Veliko Tarnovo

Veliko Tarnovo. Foto de Dominio Público.

Ovcharov afirma asimismo que el día 40 después del entierro era el más peligroso; y efectivamente, en la tradición búlgara hasta el día 40 el vampiro vaga como una sombra, pero transcurrido ese tiempo tomara forma humana y podrá aparentar ser una persona normal con una vida normal, pero de noche se dedicará a realizar sus fechorías propias de vampiro.

restos encontrados en Veliko Tarnovo

El cuerpo hallado en Veliko Tarnovo. Foto AFP.

FUENTES

Locales (Bulgaria):

Internacionales:

© 2012. Del texto y traducciones, Javier Arries

Libro

© 2022. Diseño y contenido por Javier Arries

email
Ouroboros

«Bienvenido a mi morada. Entre libremente, por su propia voluntad, y deje parte de la felicidad que trae»