Libro

Vampiros de Kucklina

Vampiros en una població cercana a Medveđa (1732)


Kukjlin

La localidad de Kukjlin en Serbia

Conocemos estos casos de vampirismo ocurridos en Serbia durante las epidemias de vampirismo de la primera mitad del siglo XVIII gracias a una carta que el portaestandarte del Regimiento del Príncpe Alejandro, Sigmund Alexander Friedrich von Kottwitz, envió el 26 de enero de 1732 (el mismo día que Flückinger y sus compañeros firmaron el informe Visum et Repertum, acerca del caso de Arnold Paole), a Michael Ernst Ettmüller (1673-1732), doctor en medicina de Leipzig.

El texto en alemán original puede consultarse aquí. Kottwitz adjuntó el informe Visum et Repertum y además le contó ciertos hechos acontecidos en un lugar llamado Kucklina, próximo a Medvedja. Se deduce por tanto que debe ser la actual Kukljin.

Exponemos aquí una traducción de la carta:

Querido y nobilísimo Doctor

Me tomo la libertad de comunicarle un caso que, si bien hace mucho tiempo, está ocurriendo especialmente en nuestro reino de Serbia, haste el punto de que Alto Mando ordenó una comisión para investigar estos sucesos. En la lengua turca se les llama vampiros (vampyren, en el orignial), o chupadores de gente (Menschen-Saugem, en el original), que son capaces de destruir ganado y gente de un pueblo en poco tiempo, razón por la cual el gobierno local recibe frecuentes quejas casi a diario. Además de la aldea nombrada Medwedia, en otra, llamada Kucklina, sucedió, que los habitantes locales afirmaban que dos hermanos fueron acosados ​​por un vampiro de modo que duranta la noche uno de ellos vigilaba. El vampiro entró como un perro y abrió la puerta, pero al oir los gritos huyó. Por fin se durmieron los dos, pero el vampiro volvió y chupó la sangre de uno de ellos, dejánodole una marca roja debajo de la oreja derecha, y murió a los tres días; Y lo que es aún más horrible, un Heyducke (un haiduk) enterrado el día anterior acudió a su esposa la noche siguiente y al dïa siguiente le dijo al Hadnack (un jefe haiduk), que se había portado con ella como hacía en vida, pero que su semen era frío. Ella quedó embarazada y después del término habitual de sus 40 semanas dio a luz a un niño, que tenía las proporciones normales de un niño, pero no tenía ninguna extremidad, sino que era como un puro trozo de carne, que se arrugó como una salchicha tres días después. Ya que se trata de una gran maravilla, me subordino a su opinión particular para preguntarle humíldemente y de la forma más respetuosa si esto tiene algo que ver con espíritus que actúan por simpatía, diabólicos o astrales.

Ew. Nobilísmo,
y honorabilísmo Doctor
su más humilde servidor
Sieg. Alex. Fr. von Kottwitz,
Portaestandarte del honorable Regimiento del Príncipe Alejandro.
Belgrado, a 26. Enero de 1732.

Al parecer Ettmüller no respondió, pero la carta de von Kottwitz se publicó en periódicos y libros. Lo menciona, por ejemplo alguien que firmó como E. W. S. G en una obra titulada Acten-mäßige und umständliche Relation von denen Vampiren oder Menschen-Saugern, publicada e 1732 (ver aquí), en la obra Kurtzes Bedencken Von denen Acten-maeßigen Relationen Wegen derer Vampiren, Oder Menschen- Und Vieh-Aussaugern (Leipzig, 1732) del Dr. Gottlob Heinrich Vogt (ver aquí), y Michael Ranft en su Tractat von dem Kauen und Schmatzen der Todten in Gräbern, worin die wahre Beschaffenheit derer Hungarischen Vampyrs und Blut-Sauger gezeigt, auch alle von dieser Materie biβher zum Vorschein gekommene Schrifften recensiret werden (Leipzig, 1932).

© 2021. Del texto y traducciones,Javier Arries

Libro

© 2022. Diseño y contenido por Javier Arries

email
Ouroboros

«Bienvenido a mi morada. Entre libremente, por su propia voluntad, y deje parte de la felicidad que trae»